Escritura formal, elementos de un paper (Ct4)


En esta entrada se tratarán ciertas características de un artículo científico, como son, la forma de escritura de los mismos y las referencias a añadir.
Comenzando con la primera parte, se puede obtener una idea más o menos acertada ligando lo estudiado en documentos anteriores, sobre todo el libro “How to write an publish scientific paper” de Robert A. Day, con el artículo “How to write a winning scientific paper” de Gregory D. Lapin. Aunque parezca que carece de importancia, el tiempo verbal de los artículos es algo que se debe tener en cuenta, ya que incluso dentro del artículo se podrán encontrar distintos tiempos verbales en función del apartado.

Se podría decir que el tiempo verbal más utilizado es el pasado, por ejemplo en las secciones de métodos y resultados, y es claro este uso debido a que se están exponiendo los resultados que se han obtenido en el trabajo como los métodos que se usaron para obtener los mismos. Sin embargo en la parte de introducción y discusión, pueden usarse dos tiempos distintos como el presente o el pasado, según dice Gregory  D. Lapin. Si se hace referencia al apartado de introducción, se dice que a la hora de describir los problemas para poner en situación el artículo, obviamente se pueden escribir en presente; pero si se va a describir dentro de la introducción algún trabajo anterior de otros investigadores, podría usarse también el pasado. Esto hace que se deba elegir un tiempo verbal al inicio de este apartado y seguirlo durante todo el desarrollo del mismo.
Por último pasando al apartado de discusión, se puede ver qué ocurre algo muy similar al apartado de introducción, y es que si se van a discutir los resultados obtenidos se podrá utilizar el pasado, pero si se quieren nombrar las aplicaciones actuales podría usarse el presente; pero incluso si se van a nombrar aplicaciones futuras el texto podría escribirse en futuro. Por todo esto, el apartado de discusión es quizá el más abierto en cuanto el tiempo verbal a usar, pero al igual que en todos los demás, si se elige un tiempo verbal se deberá escribir todo el apartado en este.

Pasando al tema de las referencias, posiblemente las razones por las que ponen sean muchas pero a priori las primeras que se me ocurren son:
·         Facilitar el trabajo al lector de artículo que quiera recoger más información sobre el tema.
·         Reducir el tamaño del artículo, a la hora de explicar algo en lo que se quiera basar el autor o con lo que se quiera comparar, basta con hacer una referencia a ese método sin explicarlo al mínimo detalle.
·         Dar una muestra de cuánto has trabajado. Se puede entender que si se han nombrado muchas referencias y de fuentes muy distintas, ese artículo estará basado en la mejor de las informaciones, así como muy bien contrastado.

Comentarios

  1. Aunque has sintetizado en 3 las funciones de las referecnias, están muy bien escogidas, ya que representan 3 tipologías distintas: (i) para el lector, (ii) para el texto y (iii) para el autor.

    Para el lector, para que encuentre más información, los referentes del trabajo, para que entienda la importancia del trabajo, el campo en el que se enmarca, etc.
    Para el texto, para hacerlo más corto y a la vez más completo, para que resulte más fácil de leer, para que las afirmaciones más arriesgadas encuentren apoyo...
    Finalmente para el autor, peara que se muestra lo que ha trabajado, lo "culturizado" que está en el tema de trabajo, las referencias tan actuales que maneja, etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario