Coleccionar referencias. Gestores bibliográficos (Dt8)


Mendeley es una herramienta hasta hace poco desconocida para mí. Quizá sea porque en mi TFG, estaba muy enfocado al diseño y aparte de fabricantes y normativa eran pocas o ninguna las referencias que pude tratar. Viendo esta herramienta, me hace plantearme alguna cosa en cuanto a la redacción del TFM. Generalmente busco información y yo escribo todo con mis palabras, y luego en bibliografía meto las fuentes, bien sean páginas web, revistas, artículos... Yo creo que nunca he metido una referencia “genérica” en un texto, pero gracias a esta herramienta creo que se puede hacer de forma bastante fácil descubriendo un poco su manejo.

Después de empezar de cero, directamente desde la página he ido investigando, viendo tutoriales, tanto los proporcionados por la misma página, como en otras webs. Al descargarme la aplicación para tenerla ya instalada en el ordenador, lo primero que hice fue ligarla con Microsoft Word, tarea bastante sencilla, y una vez ahí empecé a trastear. Me llama la atención la biblioteca con los diferentes tipos de citar, no sabía que pudiese haber tantos, y a parte la facilidad con la que se trabaja. Una vez has metido los pdf que puedas utilizar en el trabajo a realizar, puedes ir trabajando de forma conjunta y si quieres citar cualquiera de esos documentos solo tienes que buscarlo desde Word y darle a citar, si bien es cierto, que me he dado cuenta que quizás a la hora de cargar estos documentos en el Mendeley, se deba perder un poco de tiempo en poner bien autor, fecha, etc. A parte de las citas, me ha parecido de gran utilidad que una vez metidas dos o tres citas, le das a insertar bibliografía y se te genera un listado con todas esas referencias usadas para poder tener la bibliografía al instante. He seguido trabajando un poco y he visto que en la herramienta del Word es algo similar, en cuanto a este último apartado, pero creo que a la hora de citar y poder trabajar conjunto, la herramienta Mendeley es más útil.

Comentarios