Patentes (At8)


Como se ha comentado en la tarea Dt7, mi TFG trataba el diseño de una horquilla de suspensión y dirección de para una bicicleta de montaña. Obviamente el concepto de horquilla y suspensión ya está más que inventado y trabajado. Por ello me parece muy importante hacer una distinción como se ha dicho en la tarea, entre el contenido, el texto, e incluso ciertas partes del mismo documento.

Una horquilla de suspensión en principio puede ser un tema no muy complicado a simple vista, pero obviamente como todo, en función de la calidad y la complejidad que quieras alcanzar en el diseño del mismo, cambiara mucho el resultado final. Además dentro de todo esto, una horquilla está formada por muchas partes, partes diseñadas y otras incluso prefabricadas que obviamente no podrían estar sujetas a ninguna patente por mi parte. Por ello me quiero centrar en aquellas partes que quizás fueron las más novedosas, o ideas propias. Sin entrar mucho en materia, la amortiguación de puede dar de distintas formas, con un muelle, con aceite, incluso con aire... Todo esto es un mercado un poco difícil de estudiar, si nos centramos justo en lo que es el apartado del amortiguamiento, ya que ciertas cosas de este diseño se deberían llevar a cabo incluso de forma experimental. Lo que sí dentro de mi TFG, usé una forma de cálculo de esta suspensión (por aire-aceite) que quizás si pudiera ser novedosa en cuanto al diseño, obviamente no en cuanto a la actividad de la misma. Pero por acabar, creo que si fuese un fabricante, no la patentaría, ya que es un sistema que tampoco es muy difícil e incluso puede ser que algún fabricante ya lo estuviera tratando aunque no lo haya patentado. En mi opinión una patente, para que merezca la pena, debe cumplir todos los requisitos. Según el OEPM (oficina española de patentes y marcas) una invención sólo es patentable si es:

·         Novedosa y sin previa divulgación.
·         Se distingue por una actividad inventiva no obvia a un experto en la correspondiente tecnología.
·         Susceptible de aplicación industrial, esto es, que sea físicamente posible fabricar la invención

Viendo estos puntos, como ya he mencionado anteriormente, quizás podría cumplir dos de ellos, poniendo el primero un poco en duda, porque yo no encontré nada igual pero no descarto que algo similar fuera llevado a cabo por algún fabricante. Pero obviamente el segundo de los puntos, no lo cumpliría, aún intentando extrapolar ese diseño a otras actividades.



Comentarios

Publicar un comentario