El trabajo fin de grado que realicé, trataba el diseño de
una horquilla de suspensión y la dirección para una bicicleta de montaña. En
principio no estaba definido el tipo de aplicación, ni la medida de las ruedas.
Por ello primero dediqué gran parte del tiempo a buscar información, de todo
tipo. Sobre todo en fabricantes, para buscar “recomendaciones” del tipo de
horquilla según el uso que se le fuera a dar así como la dirección. Toda esta
búsqueda de información, lo que hacía era guardar la URL de las páginas de
consulta así como algunas tablas, gráficos, etc. Todo ello lo iba guardando en
una carpeta con las referencias correspondientes de cada uno de ellos. Viendo
ahora la información, probablemente a este apartado del TFG no le dediqué el
tiempo, o más bien la importancia necesaria. Me explico, como era obligatorio
seguir el formato de proyectos de ingeniería, cumplí con todos los apartados
necesarios, y entre ellos un apartado de bibliografía, en el cual probablemente
ahora vería muchas erratas. No hice distinción entre el tipo de documento a
nombrar, cuando claramente en función de la fuente, la forma de referenciar es
distinta. A parte, si bien es cierto que citas a lo largo del trabajo no
recuerdo haber usado, si usé tablas y gráficos de distintas fuentes, en las
cuales simplemente ponía fuente: ”autor o fabricante”, lo cual me hace pensar
que probablemente debería haber concretado más sobre el documento del cual lo
había sacado. Es decir, quedaba muy claro que no era una tabla fabricada por mí
y quedaba muy claro el autor, pero quizá no el documento en el cual podría
consultar un lector más información sobre ese gráfico.
A ver si en el de fin de Master todo esto que has aprendido se refleja adecuadamente ;-)
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