Cantidad y crecimiento de la información científica (Dt5)


Se han buscado datos referentes a cómo ha variado el nivel de información dada a cerca de los motores diésel, a través del Google Scholar, se han filtrado por años las veces nombradas en distintos artículos las palabras "diesel engine" específicamente. Es decir el flujo de información que se da de esta tecnología en cada año.


Como era de esperar, a inicio de los 2000, la información sobre este tipo de motores estaba en cremieniento, ya que se venía de una época de absoluto dominio por parte del motor de gasolina. Si se atiende a la gráfica, se ve un crecimiento lineal en la primera década de los 2000, periodo en el cual se ha intentado desbancar al motor de gasolina mediante una alta actividad de investigación. Pero sin embargo a partir del 2011 más o menos se ve que la información sobre este tipo de tecnología se está manteniendo más o menos constante con algunos picos de cambio pero se podría decir que ha llegado a su techo, al menos por el momento.

Todo esto es algo que se ve fácilmente si se mira en el entorno más cercano, hubo una época rondando el final de década de este siglo donde parecía que los motores diésel se disponían incluso a desbancar al motor gasolina. Sin embargo bien sea debido a que los fabricantes de motores gasolina se han tomado como reto la mejora del mismo sobre todo en esos puntos en los que el diésel podía sobrepasarle y la mala fama que últimamente está cogiendo el diésel en cuanto a sus emisiones, hace pensar que este estancamiento de investigación de la tecnología diésel pueda suponer tras un cierto periodo, no solo un frenazo sino un decrecimiento del mismo. Todo esto son suposiciones, pero esto se puede apoyar si se muestra la gráfica comparativa entre el motor diésel y el gasolina.


Se puede ver como la gasolina tiene muchos menos resultados, en gran parte debido a que era una tecnología que ya ha sido muy tratada, pero sin embargo en ningún momento se ha dado un estancamiento o una bajada de la misma, si bien un crecimiento muy paulatino. A modo de conclusión, los motores diésel parecen haber tocado techo, y sin embargo los motores de gasolina; con permiso de motores funcionan con GLP que pueden incrementar su importancia en el futuro ya que es una tecnología no tan estudiada, parecen asentarse como el motor rey en cuanto a los motores de quema de combustible.

Comentarios

  1. Buenos datos e interesante análisis. Eso sí, un análisis como el que haces si no pones referencias no deja de ser una opinión. Lo que diferencia los escritos de opinión de los académicos es contextualizar tus afirmaciónes en base a la literatura científica. No es que esto tocara ahora (el trabajo responde a lo que se pedía), pero como la asignatura va de estas cosas por qué no comentarlo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario