Personas dedicadas a la "ciencia" (At5)


Para este apartado, se puede tratar la ciencia como una empresa, es decir se pueden encontrar distintos niveles en los que situar cada puesto de trabajo, no sólo en función de su importancia, sino más bien en función del poder. Con esto lo que se quiere decir es que quizá el puesto de trabajo en el que más se está aportando a la ciencia desde el punto de vista más directo puede ser uno de los puestos que se encuentran en un segundo y tercer escalón, atendiendo a esta clasificación, la cual en gran medida viene marcada por las pautas dadas por Javier López Facal en su artículo “El sistema español de I+D”.
·         Primer nivel: poderes institucionales, es decir dentro del estado, aquellos que se dedican a coordinar y administrar la inversión a la ciencia. Puestos como el ministro de ciencia, sus consejeros, etc. Hay que decir que el ministerio de ciencia no es algo fijo y que a veces puede depender de otro ministerio, pero siempre se podría adjudicar este primer nivel a los políticos dedicados al ámbito científico.
·         Segundo nivel: se podría decir que es una continuación del primer nivel, son las comisiones, consejos u otros puestos, creados para asegurarse de que son llevadas a cabo las ideas dadas por el primer nivel.
·         Tercer nivel: se podría decir que aquí comienzan los órganos ejecutores de ciencia, aquellos puestos que ya se dedican al trabajo científico, no a administrar o coordinar dicho trabajo. Se podrían situar universidades que aparte de tener labor docente, tienen una gran labor de investigación. También se podrían situar empresas que en mayor o menor medida inviertan en investigación.
·         Cuarto nivel: en este nivel se podría decir que se encuentra toda la parte de ejecución. Sería el nivel más puro dentro de la ciencia, laboratorios, centros de investigación, de documentación, tecnológicos, etc. Todos aquellos puestos que se dedican en casi todo su porcentaje de trabajo a la ciencia

A modo resumen, se podría decir que desde el primer al cuarto nivel, se da un flujo de trabajo bastante claro, en el primer nivel la administración y posibles cambios o directrices, en el segundo nivel la supervisión, tercer nivel se podría decir que ya comienza la ejecución del trabajo pero quizá con otras responsabilidades, y en ciertos casos con fines meramente económicos y por ultimo un cuarto nivel que se encontraría el trabajo más puro, más en contacto con la ciencia y trabajando por y para ella.

Comentarios

  1. Has hecho un simil con una fábrica, y más en concreto con el departamento de producción. Pero, siguiendo con el símil, también hay actividad comercial, de financiación, de relaciones públicas... Además de científicos hay ofcinias de patentes, periodistas científicos y asesores de solicitud de proyectos (como Asesoría Zabala, por poner un ejemplo). Hoy día la "ciencia" en el sentido de todo lo que mueve la generación de conocimiento nuevo, es un sector muy amplio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario