En esta entrada se va a hablar de los aspectos o usos
sociales que aporta la ciencia y con qué documentos pueden ser tatados cada uno
de ellos; en el texto Cienciometría, de Michel Callon, Jean-Pierre Courtial y Hervé
Penan, se aporta algo de claridad en cuanto a esos usos, su clasificación y la
importancia que pueda tener cada uno. Estos usos se pueden clasificar de la
siguiente forma:
·
Formación
– sistema de enseñanza: es un uso esencial para a investigación, ya que
todos los conocimientos y técnicas adquiridas pueden ser transmitidas y a su
vez aplicadas en distintos sectores. Por ello es muy importante una buena
organización y transmisión de estos conocimientos, como una buena formación
para adquirir los mismos. Aquí en general se encuentran libros, experimentos
básicos con sus informes, en donde se pueda exponer la mayor cantidad de
conocimiento. O al menos el conocimiento mínimo para poder deducir lo restante y
partir de un punto suficientemente elevado como para poder generar nuevos
conocimientos.
·
Innovaciones
económicas – mercado: investigación conduce a la innovación en distintos
productos y procesos, lo cual genera las llamadas ventajas competitivas de una
empresa respecto a sus competidores dentro del mismo sector. Quizás en este
punto lo que se necesite es una solución rápida a aquello que se está buscando
y con el forma sencilla de aplicarlo, esto lo podemos ver en informes de
resultados o incluso en artículos científicos o mejor dicho resúmenes científicos
referentes al tema tratado, y que no estén dotados de una carga excesivamente “científica”. También será de mucha utilidad la búsqueda en la base de patentes, ya que es un medio realmente bueno para saber si esa ventaja competitiva que se está buscando es realmente una ventaja respecto a los demás o es algo que otra empresa ya está aplicando.
·
Divulgación
y peritaje – medios de comunicación y administración: esta función que
aparentemente no le di mucha importancia, en realidad es un instrumento muy
útil para la ciencia. Ya que con una divulgación amena y bien estructurada
puede generar cierta aceptación en la población y generar un ambiente propicio para
el desarrollo de la misma. También el desarrollo en los medios de comunicación abre
una infinidad de formas de llevarlo a cabo, por ello en este punto quizás se podrían
nombrar las revistas si se habla de documentos puramente escritos, pero si se
abren los límites hacia los medios como la televisión o radio, quizá es donde
mayor divulgación y atención se pueda conseguir, así como una explicación más
visual de lo mismo, podríamos hablar de debates televisados, blogs,
documentales, etc.
·
Interés
general – políticas públicas: ya no estamos hablando de intereses
económicos o industriales o que afecten solo a una pequeña parte. Estamos en el
punto en el que la investigación puede dotar de conocimientos y medidas
pertinentes deducidas de esos conocimientos que ayuden a mejorar como sociedad.
En este puto quizás me cuesta un poco más saber qué tipos de documentos se
pueden tratar, puede ser desde un informe para llevar cierta medida cabo
conociendo todos los aspectos científicos a tener en cuenta, o un informe o
proyecto para optar a algún concurso público, forma de informe si no debe ser
muy detallado pero si debe serlo, requerirá un proyecto muy similar en estructura
a un artículo científico con todos sus
apartados. También dentro del interés general, es importante que los políticos
puedan organizar actos, como conferencias o ferias, buscando poner al alcance un conocimiento
requerido a la población interesad. Por ello en función de la importancia, de
los requerimientos necesarios, o de la parte a que interese, se podrá trabajar con
un tipo de documento u otro, sin ser todos ellos escritos, y habiendo lugar
para casi todos los tipos.
Pero aquí quiero poner un
paréntesis, y es que quizá entre este apartado y el anterior, el de medios de
comunicación, deban llevar a cabo una
labor colectiva y es que los medios de comunicación deben ser una herramienta
útil y objetiva para divulgar aquello que pueda ser de interés general y
adecuarse a las formas en las que esta divulgación puede ser aceptada por la
mayor parte de la población, generando ese interés general.
·
Conocimientos
certificados – comunidad científica: la investigación conduce a una producción de nuevos conocimientos, los
cuales si son realizados y más tarde certificados por una comunidad científica,
hará que se genere un progreso y aparte una competencia dentro de la comunidad.
Todo esto irá en pro de conseguir unos conocimientos más de mayor calidad, con
mayor aceptación y por lo tanto cabe suponer que sólo permanecerán aquellos que
realmente tengan cierto grado de veracidad e importancia. Al situarse en este
sector, los documentos más utilizados serán los clásicos artículos científicos,
ya que serán capaces de asimilar toda la información expuesta en los mismos. Si
bien quizás este aspecto sea el más abierto, debido a que los científicos
tendrán una mayor capacidad, así como predisposición a buscar en fuentes de
información y documentos de todo tipo, lo cual hace un poco difícil limitar los
tipos de documentos que se pueden nombrar en este apartado. Ya que buscarán
información en todo tipo de estudios, informes, experimentos, libros e incluso
apuntes de colegas dentro del mismo departamento; por todo ello se podría decir
que en este apartado se pueden incluir todo tipo de documentos.
Ya se han reconocido, interpretado y dado una explicación
breve de cómo interfiere la ciencia en de los usos sociales. Ahora se puede
esclarecer o al menos dotar según la propia interpretación, cuáles de estos
usos son más “útiles” valga la redundancia. Es una pregunta quizá un poco
difícil, ya que en parte puede ser bastante subjetivo. Quiero decir,
probablemente un profesor te diga; que sin la función tanto de formación como
incluso cogiendo función de generar conocimientos certificados, no se pueda dar
un desarrollo ni una toma de conocimientos así como un correcto traspaso de los
mismos. Lo cual en cierto modo es completamente cierto, pero eso no hace
desmerecer las otras funciones sociales de la ciencia.
Por finalizar, en mi opinión, la ciencia como función
inicial y por lo tanto igual se le puede dotar con el carácter de más
importante, cubría la necesidad del saber. Pero gracias a un desarrollo
adecuado de la misma, se pueden conseguir las herramientas para otras funciones
como enseñar, descubrir nuevos mecanismos de actuación, dar una divulgación
completa y acertada, es decir mejorar en general. Podríamos decir que las
funciones de formación y generación de conocimientos certificados son el suelo
de la casa, donde se apoya, pero el resto son pilares, tejado, etc., y no
tenemos una casa sin todo el conjunto. Un ejemplo, la función de las políticas
públicas, hace avanzar la sociedad e intentar mejorarla lo máximo posible con
distintas medidas, y en función de las medidas llevadas a cabo, otras funciones
podrían quedar desdibujadas. Todas ellas unidas en busca de un correcto avance,
se retroalimentan y serán igualmente importantes.
Es muy potente la figura esa fe "la rosa d elos vientos" de la investigación. Bien descrita.
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